DIÓCESIS DE TILARÁN – LIBERIA

La Constitución Apostólica “Qui Aeque”, del Papa Juan XXIII, del 22 de julio de 1961, creó la diócesis de Tilarán, o “Pluviensis”. Comprendía los territorios de la Provincia de Guanacaste, de la provincia de Puntarenas, con sus cantones de Puntarenas, Esparza y Montes de Oro, exceptuada la faja costera sur del Río Tulín. También de la Provincia de Alajuela, los cantones de Los Chiles, Guatuso y Upala, comprendidos en la parte norte y oeste de los ríos Arenal y San Carlos.

La Bula “Maiori Cristifidelium Bono”, del Papa Juan Pablo II, del 25 de julio de 1995, que estableció la Diócesis de Ciudad Quesada, integró a esta nueva diócesis parte del territorio de la provincia de Alajuela, con sus cantones de Los Chiles, Guatuso y parte de San Carlos (distritos Coopevega, Pocosol, Monterrey y Venado) que eran de la diócesis de Tilarán (ahora diócesis de Tilarán Liberia).

La Bula “Sacrorum Antistites” del 17 de abril de 1998, que estableció la diócesis de Puntarenas, integró a la nueva diócesis el territorio de la Provincia de Puntarenas, con sus cantones de Puntarenas, Montes de Oro, Esparza y Garabito. Territorios pertenecientes anteriormente a la diócesis de Tilarán.

En el presente, la diócesis tiene una extensión de 12.500 kms2.

Hemos contado con el gobierno pastoral de 3 grandes obispos de nuestra Iglesia Católica, Mons. Román Arrieta Villalobos (q.d.D.g), I Obispo Diocesano, desde la creación de la diócesis hasta 1979 en que fue nombrado como V Arzobispo de San José. Mons. Héctor Morera Vega, II Obispo Diocesano desde diciembre de 1979 a setiembre de 2002, actual obispo emérito residente en Tilarán y Mons. Vittorino Girardi Stellin m.c.c.j. III Obispo Diocesano, desde el 21 de setiembre de 2002, aunque ya presentó y fue aceptada su carta de renuncia por el Papa Francisco al haber cumplido los 75 años de edad, aún no se nombra su sucesor y se mantiene al frente del gobierno diocesano.

00:00
00:00